Cortesía de @MinexGt

El Gobierno de Guatemala se reunió el sábado con organizaciones internacionales y diplomáticos para presentar y discutir un plan de contingencia ante la posible llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras.


Según el Ministerio de Exteriores guatemalteco, se espera que esta caravana llegue el próximo 15 de enero.


A la reunión asistieron diplomáticos y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), UNICEF y de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).


Entre las medidas propuestas destaca la solicitud de un test PCR o de antígenos negativos contra el coronavirus a los integrantes de la caravana así como la constatación de que todos los integrantes tienen documentación en vigor y de que no hay menores no acompañados, según la Agencia Guatamalteca de Noticias.


Durante 2020 varias caravanas de migrantes hondureños intentaron cruzar Guatemala para llegar a Estados Unidos.


Hasta octubre, las autoridades de Migración de Guatemala reportaban el retorno voluntario de 3,384 personas, entre adultos y menores.


En los primeros días de diciembre un grupo mayor a 3,000 personas partieron de Honduras empujados por la calamidad dejada por los azotes de los huracanes Iota y Eta.


Los migrantes se dispersaron en grupo pero fueron retornados por las autoridades de Guatemala y de Honduras.